UA-61804964-1
La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Los síntomas que he citado, en los apartados dedicados a la clínica, son los que se presentan en la demencia degenerativa primaria, tipo Alzheimer.

 

Pero en el resto de  patologías, tanto en las degenerativas primarias, como en el resto, pueden aparecer indicios diferentes, que incluyen el predominio de una determinada alteración cognitiva o bien la existencia de otras alteraciones sintomáticas que han sido denominados, entre otras formas, como síntomas no cognitivos.

Esta sintomatología, diferente, nos permite diagnosticar estos otros procesos y es primordial, dado que el pronóstico y su tratamiento difiere de la demencia degenerativa primaria, tipo Alzheimer.

 

PREDOMINIO DE UNA DETERMINADA ALTERACION COGNITIVA.

AFASIA.

Permitidme que me extienda en este punto.

El ser humano se diferencia del resto de seres vivos en dos características básicas.

La capacidad para utilizar la mano para aferrar un objeto, y que primordialmente depende de un musculo que nos permite llevar el pulgar hasta la palma de la mano, el Abductor Pollicis Brevis y la capacidad para hablar / comunicarse.

 

Esta primera competencia nos procuró la posibilidad de cerrar el puño y por tanto asir un tronco y defendernos o atacar, con mayor contundencia que con las manos solas. Esta es la enorme diferencia que nos separa de los primates y permitió al Homo Sapiens y sus ancestros elevarse en la  escala evolutiva.

Los primates carecen de este musculo y de hecho la lesión del nervio que permite su función, el N. Mediano, al provocar la inacción de este musculo genera una alteración de la morfología de la mano que se ha denominado “mano simiesca”.

 

La otra característica es la capacidad humana de comunicarse.

La comunicación entre los humanos puede ser: verbal, escrita o gestual.

La comunicación verbal o lenguaje es nuestra capacidad para administrar a cualquier objeto un determinado “sonido” o palabra, lo que nos permite reconocerlo y expresar a los demás este conocimiento.

 

Estas dos capacidades, la aprehensión o capacidad de agarrar o asir cualquier objeto y la capacidad de comunicación, es lo que nos ha llevado en el curso de los milenios al actual desarrollo tanto social, cultural, tecnológico,… que disfrutamos.

Es por ello, que la capacidad de utilización del lenguaje me parece tan  importante tenerla en cuenta.

 

La unión de diferentes palabras nos permite expresar nuestros sentimientos y conocimientos.

De hecho si buscamos en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua el término “Lenguaje”, obtenemos:

lenguaje.

(Del prov. lenguatge).

1. m. Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.

2. m. lengua (‖ sistema de comunicación verbal).

3. m. Manera de expresarse. Lenguaje culto, grosero, sencillo, técnico, forense, vulgar.

4. m. Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular.

5. m. Uso del habla o facultad de hablar.

6. m. Conjunto de señales que dan a entender algo. El lenguaje de los ojos, el de las flores.

 

Debemos diferenciar el lenguaje del habla.

El habla es la capacidad motriz, coordinada, que permite al aparato fonatorio emitir sonidos.

El lenguaje es la capacidad de  comunicarnos mediante signos o sonidos simbólicos complejos.

Cuando esta capacidad se ve alterada, le adjudicamos el término de Afasia.

Es utilizado muy frecuentemente el termino Disfasia, que aunque pueden utilizarse indistintamente, desde un punto de vista académico o científico, la afasia indica la perdida de la capacidad de comunicación verbal y la disfasia un trastorno de ella.

 

El estudio y valoración de la afasia es complejo y excede a mi intención divulgativa, pero si creo que merece dedicar una pequeña explicación a los dos tipos básicos de Afasias.

 

Afasia Fluente:

Es el trastorno del lenguaje en la que la capacidad de generar un discurso fluido es adecuada, pero la capacidad de comunicar esta mermada ya que estando relativamente preservada la estructura gramatical, existe un gran defecto para encontrar la palabra adecuada, careciendo por tanto el habla de la existencia de nombres y verbos y sería algo parecido a lo siguiente:

-“Si, quería decir que … eso mismo, pero no, no es eso, … es lo que usamos para escribir, … ya me entiendes que quiero decir …”.

 

Afasia No Fluente:

En este tipo el habla espontanea muestra dos características primordiales: no es fluida, es decir: es parca en la cantidad de palabras que se emiten en un determinado espacio de tiempo y presenta una alteración que denominamos agramatismo, esto consiste en una severa ausencia de artículos, preposiciones, adverbios,… Adquiere lo que en España denominaríamos un “lenguaje indio”, perdón por si pudiera ofender a los lectores no españoles:

-“Yo… querer coger aquello,… para… cortar carne.”

 

¿Por qué me he extendido en este punto en especial?.

Porque suelen pasar desapercibida estas alteraciones y es definitoria de una serie de entidades, diferentes a la demencia tipo Alzheimer, con un pronóstico diferente y por tanto un abordaje en cuanto al tratamiento tanto farmacológico como de rehabilitación cognitiva diferenciado.

 

Una última reseña. He citado que el lenguaje no es solo hablado, también es escrito y su alteración se denomina Alexia para la incapacidad para la lectura y Agrafia para la escritura.

 

Apraxia.

Es la dificultad o imposibilidad para ejecutar actos motores complejos, como puede ser vestirse, afeitarse, succionar a través de una pajita, o más simples como dar un beso, despedirse con movimientos de la mano, realizar en saludo militar…

Siempre que tanto los sistemas motores como sensitivos y la coordinación necesaria para realizarlos se encuentren preservadas.

 

SINTOMAS NO COGNITIVOS.

 

Trastornos conductuales.

 

Es un conjunto de síntomas en los que predomina la alteración en la conducta normal y cambios en la personalidad del paciente.

A efectos didácticos podemos dividirlos en dos grupos:

Los negativos o también denominados afectivos, en los que nos encontramos con la ansiedad y la depresión, frecuente causa de diagnóstico de patología psiquiátrica.

El sentimentalismo excesivo o bien su antónimo: la despreocupación emocional. Falta de interés por las personas de su entorno, indiferencia y distanciamiento emocional, presentando un comportamiento, frio, hosco, insensible. Pueden presentar también comportamiento hipocondriaco, con frecuentes expresiones de alteraciones de diversa índole, e ideaciones fijas, siendo frecuentes las de contenido suicida.

 

Los positivos o conductuales.

Estos expresan una desinhibición, o perdida de la capacidad para controlar los impulsos socialmente considerados como inadecuados. Aparece entonces un proceder en el que aparece una sexualidad, conducta violenta e hilaridad inapropiada, entre otros muchos variantes, pero siendo estas las más llamativas.

Otros comportamientos inapropiados son los cambios de hábitos alimentarios, tanto por exceso como por defecto, la ingesta excesiva alcohólica y tabaco, los hábitos higiénicos y de cuidado personal, la falta de tacto social y la realización de “travesuras” como pueden ser pequeños hurtos, entre otros.

Aparecen también actuaciones comportamientos motores estereotipados y perseverantes, consistentes en por ejemplo palmeo, canta, danza, y otros como atesoramiento de objetos, acicalamiento,…

 

Alucinaciones visuales.

Es la expresión por el paciente de la percepción visual, a vece también auditiva, de imágenes inexistentes, que suelen ser estructuradas, es decir es capaz de relatarnos con detalle la imagen pecibida. Suelen referirse a personas o animales, de los que son capaces de darnos detalles como vestidos de la persona visualizada, genero, aspecto, comportamiento,…

Suelen ser capaces de reconocer la irrealidad de dichas visiones y acostumbrarse a ellas sin generarles una situación de miedo, incomodidad, perplejidad,...

 

Rasgos de Parkinsonismo.

 

Con este término deseo referirme a los síntomas que clásicamente definen a la Enfermedad de Parkinson y que son: el Temblor, la Rigidez (aumento de la resistencia al movimiento de una articulación, habitualmente utilizamos la facilidad para flexionar y extender la mano y el codo) y la Hipocinesia (perdida de la habitual facilidad con la que nos movemos).

 

Delirios sistematizados.

 

Fluctuaciones del estado cognitivo, presentándose episodios de confusión, inatención y lenguaje incoherente, que pueden durar horas o días, seguidos o intercalados en periodos de lucidez y normalidad cognitiva.

 

Hipersensibilidad a los neurolépticos. Estos son un grupo de fármacos que se utilizan cuando el paciente se encuentra agitado y tiene estados en los que presenta animosidad hacia el entorno, con agresividad o verbal o físico, o mezcla de ambas. Tambien los utilizamos para la sedación del paciente, es decir para tranquilizarle, cuando otros fármacos (incluidos en los grupos farmacológicos diferentes a los neurolépticos) son ineficaces. Si al prescribir estos medicamentos a las dosis habituales, presentan una excesiva sedación, un aumento significativo de sus deterioros cognitivos previos o aparecen los síntomas de parkinsonismo, a esto es lo que denominamos Hipersensibilidad.

 

Ataxias.

 

Este es finalmente un grupo en el que incluimos aquellas patologías que provocan una alteración del equilibrio y de la coordinación motora.

El paciente se encuentra desequilibrado, presentando una dificultad para andar y moverse, con una tendencia a la caída.

Si la que se altera es la coordinación motriz, el paciente presenta una dificultad para ejecutar actos como es llevarse el dedo a la nariz, o bien pasándose en la ejecución del movimiento, o presentando un intenso temblor al llegar al final del movimiento impidiéndole finalizar adecuadamente el movimiento, o quedándose escaso en el trayecto.

Esta alteración se manifiesta en cualquier acto motor normal de la vida rutinaria, como puede ser llevarse una cuchara a la boca, un vaso, intentar peinarse, afeitarse,…

 

 

Finalmente, deseo expresar que esto es un mínimo recorrido por las alteraciones que se pueden presentar, pero que existen muchas más, pero queda fuera de mi intención de divulgación y me trasformaría en un compendio de neurología que consiguiendo aburriros,  más de lo que ya debo haber conseguido.

 

Compartir en redes sociales